Servicio de Voluntariado Europeo

Servicio de Voluntariado Europeo

El Servicio Voluntariado Europeo (SVE) apoya el trabajo voluntario transnacional de los jóvenes. Te ofrece la oportunidad de "aprender ayudando" o "ayudar aprendiendo" realizando actividades en el seno de una organización. Los/ as voluntarios /as desarrollan la actividad de voluntariado en un país distinto de su país de residencia. El SVE forma parte de un programa de educación no formal, realizando las actividades "in situ", en vez de por canales académicos de formación.


¿Quién puede participar en el SVE?

Cualquier joven con edad comprendida entre 18 y los 30 años, independientemente del medio del que procedan, siempre y cuando residan legalmente en un país participante en el programa o en un país socio. Los jóvenes desfavorecidos, incluidos los jóvenes con discapacidad pueden participar también activamente en el SVE. Estas actividades de "inclusión" están abiertas jóvenes de entre 16 y 30 años de edad, a condición de que se haga una preparación adaptada a las necesidades específicas del voluntario y se prevea un acompañamiento y un seguimiento adecuados.


¿Qué incluye el programa SVE?

Este programa se hace cargo de todos los gastos de viaje, alojamiento y manutención, y se encarga de ofrecer formación intercultural y lingüística (cursos de idiomas del país de acogida).


Duración de un SVE

La duración de un proyecto de SVE será de 2 meses a 12 meses. Las actividades de inclusión con jóvenes voluntarios desfavorecidos pueden tener una duración mínima de dos semanas si se justifica debidamente.


Temas y ámbitos donde desarrollar las actividades del SVE

Las actividades del SVE pueden desarrollarse en múltiples ámbitos: cultura, juventud, deportes, asistencia social, patrimonio cultural, artes, protección civil, medio ambiente, cooperación al desarrollo, etc.


Base datos organizaciones SVE

Esta base de datos
(http://ec.europa.eu/youth/evs/aod/hei_en.cfm) contiene información de todas las organizaciones de envío y acogida que están acreditadas para SVE.

Cada organización es presentada con una breve descripción, su experiencia con el SVE, la temática del proyecto y los detalles de contacto.

Para saber más sobre el SVE

Esta es la Web del Instituto de la Juventud en España en ella se encuentra la Agencia Nacional del programa Juventud en Acción.

Miembros de la Comisión Permanente del Consejo Provincial del Voluntariado

Logo de la Agencia Nacional Española

Acción 2. Servicio Voluntario Europeo

¿Quieres que te mantengamos informado/a? Síguenos en...FAAM en Facebook FAAM en Flickr Síguenos en Twitter youtube RSS FAAM Publicaciones FAAM en ISSUU